Hablemos de los Superalimentos y sus beneficios para tu salud.

13 May 2015 Super alimentos - superfoods

El término “Superalimento” o “SuperFood” se ha popularizado hace poco tiempo, y está relacionado con la alimentación y la salud.

Estos alimentos se caracterizan por encontrarse en la naturaleza por lo que obviamente podemos afirmar que son 100% naturales; y además, se trata de alimentos con muchos años de existencia, como es el caso de las semillas o tubérculos.
Han recibido el nombre de “Superalimentos” debido a que son alimentos que contienen una alta cantidad de nutrientes esenciales; además de que poseen pocas calorías y son ricos en antioxidantes.

Beneficios de los Superaliementos.

El consumo de esta clase de alimentos es una fuerte tendencia entre todas aquellas personas que están deseosas de mejorar su salud, y no es para menos; considerando que los superalimentos te ofrecen una serie de beneficios tales como:

  • Te ayudan a desintoxicar tu cuerpo.
  • Son una fuente valiosa de energía.
  • Protegen tu organismo contra el envejecimiento.
  • Reducen el riesgo de enfermedades del corazón o cáncer.
  • Fortalecen tu sistema inmunológico.
  • Te generan bienestar emocional.

Si es importante aclarar que estos alimentos son saludables pero no curan, sino que ayudan a preservar la salud.

Además, siempre la mejor manera de que aportes a tu organismo todo lo que necesita pasará por que tengas una dieta variada y rica en legumbres, frutas, cereales, verduras; y sin excluir productos como lácteos o huevos.

Ejemplos de Superalimentos.

Los superalimentos no se trata sólo de alimentos exóticos o que tengan un nombre de difícil pronunciación. De hecho es probable que muchos de ellos ya sean parte de tu dieta como puede ser el caso del aguacate, los frijoles, las fresas, los hongos o el té verde.

Sin embargo, quiero compartir contigo la siguiente lista de algunos ejemplos de superalimentos. Quizás algunos nunca los hayas oído, y otros desconocías que entraban en esta clasificación, así que a continuación te hablo un poco de cada uno:

1. Arándanos.
Los arándanos son unas frutas con una gran cantidad de beneficios para tu salud: Son ricos en vitamina C, aumentan el colesterol bueno y son una fuente de antioxidantes, potasio, hierro y calcio. También tiene propiedades antiinflamatorias, te ayuda a prevenir enfermedades de las vías urinarias.

2. Brócoli.
El brócoli es una fuente de muchos nutrientes, y uno de sus mayores beneficios es que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer. Es un vegetal rico en antioxidantes, te ayuda a desintoxicar tu cuerpo y fortalece la salud de tus ojos, huesos, tu salud cardiovascular y te ayuda a bajar el colesterol.

3. Espirulina.
La espiirulina es una alga que por su alto contenido en vitaminas y nutrientes, ha llegado a ser considerada por las Naciones Unidas como un alimento contra la malnutrición.
Parte de los beneficios de este superalimento es que contiene antioxidantes; tiene una gran cantidad de ácidos esenciales, es bajo en grasas saturadas; es rica en hierro y es una fuente de vitamina B-12.

4. Semillas de Chía.
Las semillas de chía son un superalimento que muchos consideran que posee propiedades milagrosas.
Ideales para el consumo de cualquier persona, es fácil que las puedas incluir en tu alimentación diaria sin que sientas que le cambia el sabor a tus alimentos preferidos. Entre sus beneficios están: Tienen 5 veces más calcio que la leche, tienen más antioxidantes que los arándanos, un alto contenido en Omega 3 así como fibra soluble (que te sirve para regular la glucosa en la sangre y reducir el colesterol) e insoluble.

5. Maca.
La maca es rica en proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales y aminoácidos esenciales.
Esta es una planta peruana y es muy recomendada para mujeres con trastornos hormonales; así como problemas de infertilidad.
Es muy usada por atletas por sus propiedades energizantes. Además aumenta la vitalidad; retrasa el envejecimiento; fortalece el cabello; mejora la memoria y es un poderoso antiestrés.

Estos son sólo algunos ejemplos de superalimentos. Cuéntanos, ¿Qué otros superalimentos conoces tú? Déjanos tus comentarios.